mayo 11, 2018

ENTREVISTA


    Me hicieron una entrevista sobre el tema que todos debaten en estos días. Aquí un extracto.  

P. ¿Qué le parece toda esta polémica en torno a un posible llamado de Claudio Pizarro a la selección?

R. En realidad me parece una locura. Luego del partido con Nueva Zelanda, puse un tuit en el que decía que ojalá los periodistas deportivos no escriban una de sus páginas más negras cuando se debata, discuta o especule sobre los posibles convocados al Mundial. Lo puedes buscar en mi timeline. Y la verdad es que algunos lo hicieron. En realidad me temía un debate como el que se ha desatado. Sabes, en realidad es conocido que yo defiendo a Pizarro. Sin embargo, no creo que se le deba llamar. Y listo. Nada más. No tengo porque poner un extenso estado de Facebook, editorial o tuitear sobre el tema. Mucho menos burlarme o alegrarme. El problema es que algunos se lo toman muy en serio. De forma muy pasional. Dejemos la pasión para otra cosa. Es absurdo que se hable de los "amigos" de Pizarro y la "argolla que maneja". Indirectamente ente es un insulto muy fuerte a Gareca. Están diciendo, sin decirlo, que es un estúpido que se deja manejar. ¿Sabes algo? Si por algún motivo quisiera que llamen a Pizarro sería para ver la cara de esos que hablan con odio. Puedes no querer que lo llamen, pero de ahí a ponerle pasión a un hecho tan episódico, finalmente tan nimio, es no sólo absurdo sino además patológico. Además, la lista ya la debe tener definida Gareca hace rato. Esa pasión, ese encono, es un síntoma de algo más complicado.

    P. ¿A qué se refiere con síntoma de algo?


    R. A que en realidad una vez más el fútbol nos muestra la sociedad que somos. Estamos desarticulados, llenos de odios. No de ahora, eso viene de atrás. Esa ha sido la constante de la vida nacional. Chile nos ganó la guerra porque estábamos divididos. Hasta ahora se discute sobre la heroicidad de los comandos Chavín de Huantar. Vargas Llosa, que tendría que ser motivo de orgullo nacional, es absurdamente resistido. Incluso hay gente autorizada que dice que escribe mal. Es una vergüenza. La envidia y la maldad son moneda corriente en el Perú. Somos  un país muy complicado. Volviendo a la selección, cuando el equipo empezó a ganar salieron a criticar que algunos se subían al carro. Trataron de crear el grupo de los que apoyaron siempre y el de los que no tenían confianza en la selección. Hasta hay una publicidad que habla del hincha de siempre. La historia del Perú está resumida en esta selección. 

    P. ¿Y qué papel juega el periodismo en todo esto?

    El periodismo ya no juega ningún papel. Ninguno bueno, quiero decir. Antes, el periodismo tenía un papel más digno socialmente. Hoy en día hizo suya la gran frase de la Potoncita Mónica Adaro: "Business son business". Hoy la prensa se poteó. Se adarizó. Las redacciones de hoy solo piensan en vender. Piensan en el link, las vistas, la lectoria, el rating. La locura del clickbait. En ventas. Es la triste realidad. Cualquier periodista con dos dedos de frente te puede decir lo mismo. Así estamos. 

    P. ¿Cómo cree que le irá a selección peruana en el mundial?

    R. No lo sé. No soy brujo. En las facultades no enseñan el curso de futurología. No tengo idea de cómo nos irá. El periodista debe analizar y explicar los hechos, no jugar a la ouija. Lo que sí te puedo decir es lo que quiero. Claro que mi deseo es que le vaya bien, pero sabemos que con el deseo no alcanza. Podemos ser la sorpresa o podemos regresar goleados. Así es el fútbol. Que nadie se sorprenda. Sin embargo, creo que este equipo es sólido. Salvo Guerrero no hay figuras. Eso es bueno pues muestra que hay un plantel de obreritos. Mejor dicho de obrerazos. Hombre por hombre este equipo es muy inferior al del 82, muy inferior. Pero funciona mejor. Con un entrenador como Gareca nos hubiera ido mejor en el mundial de España. A Tim le faltó la personalidad que tiene el Tigre.

No hay comentarios.:

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...