diciembre 16, 2013

¿A QUIÉN QUEMAMOS EL 31?


    No me gusta quemar muñecos porque es una terrible agresión al poco planeta que nos queda. Además, siento que hay un grado de agresión que no comparto. Creo que el país ya tiene demasiada violencia como para ir lanzando mala onda por ahí.
    Sin embargo, rescato esta costumbre como esa posibilidad que tiene el ciudadano de a pie de quejarse de los abusos del poder, las desinteligencias, la estupidez humana. Es la gran venganza contra quienes tienen un cargo y no lo saben usar. Por ese lado me parece bueno y hasta sano, por eso rescato esta tradición.
    Propongo entonces una quemada virtual. Simbólica. Nada de poluir el ambiente.
    Hecha la salvedad ahí van mis propuestas.
    Que te elijan como muñeco para quemar a fin de año definitivamente no es algo bueno, pero lo peor es que en algunos casos puede ser injusto. Ocurre que muchos personajes se convierten en símbolos de alguna circunstancia de la que tienen poca responsabilidad como puede ocurrir en el fútbol. O pueden ser víctimas de la prensa. Así es este juego. Sabrán disculparme incluso algunos amigos que serán mencionados. Como decía un personaje en los 90´ “Va con onda”
    He considerado dos categorías, los clásicos y los nuevos. En el primer rubro tendrían que estar Fujimori, Alan García, Montesinos, Burga, Pizarro, el Loco Vargas y Humala. Sobre el Presidente tengo la duda de si es nuevo. Creo que vi un muñeco de él el año pasado. Igual debe estar. Tal vez algún otro. Escucho opiniones.
    Sobre Pizarro aclaro algo, lo incluyo aunque sea el jugador peruano con más éxitos en un equipo extranjero. ¡En la historia! Guste o no nadie podrá quitarle esa condición. Ponerlo en la lista me parece absurdo, sin embargo, lo hago pues algunos le atribuyen muchos de nuestros males futbolísticos. Chivo Expiatorio le dicen.
    En la lista de los nuevos ingresos podríamos incluir a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug. Se podría hacer una especie de combo con Toledo y Eliane. 3x1. Otra que de todas maneras debe estar ahí es Tilsa Lozano. Mi comentario no es necesariamente malo sobre ella. No creo que sea la mala de la película. En realidad tampoco creo que sea la víctima. Sin embargo, la gente ya le puso la cruz. Machismo le llaman. Será una de las caseritas para este fin de año. Puede ir en un 2x1 con el “Loco” Vargas, que pasa piola gracias al amor que le tienen algunos periodistas.
    Alguien que se ha ganado un lugar es monseñor Juan Luis Cipriani. Su frase "No hay que hacer leña del árbol caído", con relación al caso de pedofilia del padre Gabino Miranda lo hacen merecedor de una candidatura. Yo a este muñeco le pondría unas buenas “mama ratas” en el trasero. No soy de quemar muñecos, pero con Cipriani haría una excepción.
    Muy a mi pesar creo que Susana Villarán puede tener un lugar. No dudo que muchos querrán quemarla. Seguro que los últimos días del año la encontraremos "colgada" en el Mercado Central. Lo siento por ella.
    Alguien que tendría que retornar a su condición de muñeco de fin de año es Martha Chávez. Su designación como representante de la Comisión de DDHH del Congreso la faculta para ello.
    El Grupo El Comercio debería tener su muñeco. No sé como se materializaría pero debe estar. Ser el amo y señor de los medios de comunicación lo justifica largamente. Como ya lo dije, sin ser experto, no creo que haya ilegalidad en la compra, pero inmoral es.
    El Churrito Hinostroza también es candidato firme. Su vida, más frecuente en las páginas de espectáculos que en las deportivas, lo justifican plenamente. Como en el caso de Toledo y su suegra, o el Loco y Tilsa, creo que el Churrito debería ir en combo junto a Kathy García.
    Internacionalmente el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se ha ganado un lugar. Un lindo muñeco lleno de cohetones, ratas blancas y chispita mariposa, harta bulla y color no estaría mal para matar el año con este personaje. Este muñecón puede arder con alguna de sus absurdas frases colgadas al cuello. Hay para escoger.
    Y por supuesto un muñeco de Markarián va a haber. Más allá de lo que uno crea, de lo justo o injusto que pueda parecer, Don Sergio representa la frustración en el fútbol. Los años sin mundiales. Es cierto que él no tiene culpa de toda la historia sin clasificaciones, pero así es el fútbol, alguien tiene que pagar pato y aunque para algunos suene absurdo e injusto, un muñeco le deberían hacer.
    Creo que otra pareja a quemar junta pueden ser Gringasho y Gringasha. Otro debe ser Beto Ortiz, por su impresentable programa y el legislador Michael Urtecho, la más reciente vergüenza congresal. Y como broche de oro un buen muñeco de Marco Tulio puede quemarse el último día del año. Al responsable de la revocatoria lo quemaría en combo con su padre intelectual Luis Castañeda.
    Para terminar otro personaje “a quemar” podría ser Armando Massé. Los informes contundentes sobre su mal manejo de la APDAYC lo llevan a esta instancia.
    Y nada más. Ahora viene lo más importante. Sus propuestas.

1 comentario:

César Vargas-Machuca dijo...

Hola Carlos...

Mis candidatos son: (1) el ex-entrenador de la selección femenina de voley, el coreano Sung Jin Hong por el papelón antideportivo que hicimos en Argentina... (2) el ex-ministro del Interior, Wilfredo Pedraza por ser tan incapaz... (3) los indescriptibles Armando Massé y Julio Andrade (combo) porque se la llevan fácil... (4) Jhon Bogarin, alias "DJ JB" por tratar de intoxicarnos con tanta "Agüita de Coco"... y (5) los congresistas Alberto Beingolea y Jaime Delgado (combo) porque echaron al tacho la confianza de quienes votamos por ellos...

Saludos...

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...