junio 23, 2013

NUEVO PERUANO, NUEVO PAÍS.


    Combate es un país donde abunda la frivolidad, el ego y la silicona. Combate limita al norte con la nada, al sur con la liviandad, al este con lo etéreo y al oeste con la siempre poblada nación de la futilidad.

    Sus ciudades más importantes son Esto es Guerra; Amor, amor, amor y Bienvenida la tarde. Territorios adictos al tirano rating al que le han dado su alma, corazón, vida y razón. Hay otros poblados como la derruida Magaly, al parecer desaparecida del mapa, y las rebeldes ciudades Sensatas con poca población, pero con ideas claras.

    La ciudad principal de Combate, su Arequipa, acaso su Cusco, es el visitadísimo poblado de Esto es guerra, cuyos habitantes son dominados por un hedonismo tal que hubiese sonrojado al mismísimo Narciso.

    Como todo país que se precie, en Combate hay un animal típico. Se trata del simpático y gracioso archipiélago, singular mascota que debido a su peligro de extinción vive en cautiverio. Conocido también por su nombre científico, baigorrium calabasus, archipiélago es una mascota ideal para despistados, mal informados y calabazas, de ahí su nombre científico.

    La moneda oficial de este país es la Trivialidad de oro que en el anverso tiene la imagen de su fundadora Malú y en el reverso se puede ver el rostro de la prócer Mariana.

    Historia:

    El país de Combate se encontraba en medio de la nada, la carencia y la penuria hasta que Malú lo rescató luego de luchar contra la razón y la inteligencia, a quienes no solo derrotó en el pasado para obtener la independencia, sino que sigue derrotando todas las tardes a las 18 horas. Al poco tiempo de su independencia se fundó su ciudad emblemática Esto es guerra, que encierra perfectamente la filosofía del país.

    Cultura:

Combate es un país que fomenta la lectura entre sus habitantes. Por eso, no es raro que en parques y plazas cientos de parroquianos discutan airadamente sobre el aporte de Yawar Fiesta, escrito por Paulo Coelho; los mensajes que encierra Un mundo para Julius, de Mario Vargas Llosa y las ricas figuras literarias que esconde El Quijote de la Mancha, que como todos sabemos, fue escrito por César Vallejo. Tampoco es extraño que se produzcan largos y sesudos debates sobre la Teoría de la evolución de Albert Einstein. Así pasan sus días los habitantes de Combate.

    Una de las particularidades de este extraño país es que los bimestres duran seis meses por lo que los años son extremadamente largos.

Grupos rebeldes:

    Aunque en este país, como se ha dicho, domina el ego, la frivolidad y la silicona, también tiene lugares raros donde la prudencia, la razón y buen gusto tratan de abrirse paso. Estos extraños pueblos buscan su independencia pues no comparten los objetivos que propugnan los políticos que gobiernan Combate. Se trata de las ciudades A la vuelta de la Esquina, La función de la palabra y 2 a la N, espacios que se oponen tanto a sus autoridades, que insisten en que Arguedas escribió Yawar fiesta; Un mundo para Julius, Bryce Echenique y El Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra. Realmente se trata de gente desalmada que pone en cuestión el buen nombre de Combate.

    Así es Combate, un singular país con insaciables pretensiones expansionistas.

No hay comentarios.:

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...