febrero 12, 2013

¡QUÉ BRUTO ESE PERIODISTA DEPORTIVO!

    Los periodistas deportivos son brutos, todo el día hablan de fútbol y su interés intelectual se reduce a leer solo revistas deportivas”. Pensar así es un prejuicio injusto con algunos pero, desgraciadamente, justificadísimo con otros.

    Lunes 11 de febrero. Dos de la tarde. Programa de deportes de Exitosa. No es que lo escuche frecuentemente. Ocurre que siempre que gana Alianza me pasa lo mismo: mucho de mi tiempo lo empleo en leer todos los periódicos deportivos y en pegarme a la radio y TV a consumir cuanto segmento o programa se difunda. Mientras le doy su biberón a mi hijo, los panelistas de Exitosa Deportes empiezan a dar su opinión sobre la denuncia de insultos racistas realizada por el jugador de Alianza, Edgar Villamarín. La única voz que reconozco es la de Gonzalo Núñez. Lo que continúa es una oda al mal gusto, a la desinformación, a la falta de sensibilidad e ignorancia.

    Aquí algunas de las frases. La verdad es que son tan contundentes en su absurdo que me inhibo de ahondar en comentarios:

“Las denuncias por racismo son una moda”.

“Los insultos racistas en el Perú son algo normal. El futbolista está para aguantar”.

“Lo de las quejas de racismo en el fútbol es algo que viene de Europa. Acá somos diferentes”.

“A Villamarín le falta personalidad para aguantar los insultos”.

“Los europeos son más avanzados que nosotros, por eso que allá hay todo este tema del racismo”.

“Lo que pasa es que Villamarín ha querido copiar a Balotelli”.

“Seguro que algunos que no tienen nada que ver con el fútbol se van a colgar de esto”.

    En Francia 98, cada vez que Zinedine Zidane metía un gol, besaba la camiseta. En Le Nouvel Observateur escribieron un editorial diciendo que ese beso era el gesto de integración más importante de la posguerra.

    Qué lejos están nuestros periodistas deportivos de hacer análisis de este tipo.

    Pobre periodismo. Pobre país.

7 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola Carlos,
Muy interesante crítica y gracias por identificar este mal en la prensa. Que se puede hacer para erradicar este problema. Creo que se esta volviendo comun usa la excusa de 'porque no somos una sociedad avanzada no podemos cambiar las cosas' lo cual me parece muy errado y primario. considero que lo importante es cuestionar/criticar las cosas o la supuesta 'Realidad' que vivimos luego y mas dificil es identificar alternativas de solucion y por ultimo implementarlas. El tema de discriminacion es algo comun en Peru y muchos lo toman como algo normal, lo cual es errado. Los periodistas, y no solo deportivos, deberian de convertirse en un ente de cambio con sus opiniones y su investigacion. Aquellas personas con pensamiento cavernario y prehistorico deberia quedarse en algun momento ahi, en la prehistoria.

LA DIASPORA dijo...

Hi Carlos
Excelente comentario del periodismo racista en el Peru. No es que el periodista sea bruto es simplemente periodista deportivo RACISTA>

Herectus dijo...

Y lo peor es que sus seguidores repiten lo que él dice. ¿Cómo va a decir que eso es moda? Osea el negro Europeo se ofende más que el Negro Peruano? ¿Qué tiene Gonzalo Nuñez?

Unknown dijo...

El pseudo periodsta que dijo todas esas frases se llama SILVIO VALENCIA el puma Carranza del periodismo deportivo, con su frase "esto es futbol" resume todos sus comentarios, nunca analiza. gran abrazo

D. dijo...

Profesor

Recién me actualizo con su blog, y la verdad que este post es muy interesante.

No sé qué tan cierto sea, pero creo que una sociedad es el reflejo de lo que consume, es por eso que el periodismo, sea deportivo o no, juega un papel primordial en la educación de un país.
Creo que post como este debería ponerlos en clase, a mí me dieron ganas de mejorar como estudiante de periodismo, me dieron ganas de no ser como ellos, este tipo de escritos pueden generar una especie de conciencia y complementaria lo que nos enseña en clase.

Estaré atento a los próximos escritos.
Saludos
David León Bardi

Unknown dijo...

no cabe duda que el seudo periodista silvio valencia, quien ningunea é insulta a sus compañeros de la mesa de trabajo es quien promueve toda la ignorancia que se vierte en dicho programa deportivo.
Hace unas semanas peter arévalo vía telefónica le dijo a ese tal silvio valencia que hacia un análisis pobre del fútbol, razón no le falta porque sus comentarios carecen de base y grita porque según él tiene la razón y lo avalan sus 25 años de ¿periodista?, y lo peor que es director de un diario deportivo, en fin dios le dá barabas a quien no tiene quijada.

gustavo dijo...

Tambien Gonzalo Núñez en television, hace unos años cuando el panameño Tejada fue objeto de insultos racistas. Son muy pocos los buenos periodistas deportivos hoy en día, hoy mas parecen un barra brava con micro en mano que personas informadas con un nivel intelectual minimo, incluso en las trasmisiones de voley Gustavo Barnechea solo se dedica a decir frases tan ridículas como lo hacia antes Phillip Butters en el mismo deporte, cero analisis, cero informacion, pura pataneria y es que generalmente estos sujetos ni siquiera intentan conocer algo mas de los demas deportes, que lejos de la epoca de Eduardo San Roman, Koko Cardenas entre otros quienes hablaban lo necesario, no levantaban la voz gratuitamente y respetaban a los deportistas, a sus colegas y al publico.

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...