marzo 26, 2018

PERÚ 2, CROACIA 0. MI ABUELITA DICE…

    En primer lugar, y para que no desperdicien megas, una opinión es una visión subjetiva, personal del autor. Es un punto de vista que está marcado por la sensibilidad, información y hasta el cariño/odio que pueda sentir una persona por su objeto de estudio. Lo manifestado aquí es la lectura que hago del partido. Puedes estar totalmente de acuerdo, en parte, o en total desacuerdo con lo que escribo. No hay problema. Recuerda que esta es MI OPINIÓN no LA VERDAD. En todo caso es mi verdad. Nada más. Listo.
    En relación al partido, primero un concepto contundente: fue un buen resultado de Perú. Sería mezquino decir lo contrario. Fue un triunfo sin peros. Y no solo eso. Desde el partido con Venezuela la selección peruana de fútbol mantiene una estadística histórica. Los números son inmejorables. Lo que estamos viendo es algo que nunca pasó en el fútbol peruano.
    Sobre el equipo, salvo Farfán y Guerrero, no hay estrellas en este plantel. Se trata de un colectivo muy uniforme y solidario. ¿Hay errores, actuaciones bajas? Sí, pero eso no se nota porque el equipo es más importante que la suma de sus partes. Contra Croacia fue un gran partido de Tapia, pero entra Aquino y no se nota la diferencia. También gran partido de Yotún, pero lo expulsan y con diez el equipo sigue funcionando. No jugó el hasta ahora insustituible Rodríguez y Santamaría lo reemplaza y tampoco se nota la ausencia del Mudo. De igual forma no hay mucha distancia entre Araujo y Ramos. ¿Zambrano es mejor que todos ellos juntos? Tal vez. Posiblemente sea mucho mejor que todos los centrales convocados, pero en este equipo de Gareca no hace falta.
    Otra cosa. Creo que Farfán y Guerrero son insustituibles, pero sin ellos el equipo también funcionó.
    Se ganó a Croacia pero hay algo mucho más importante que eso. Cuando estuvimos 11 contra 11 patearon poco y nada a nuestro arco. Los últimos minutos, con uno más, Croacia pisó nuestra área y encontró a un Cáceda sobresaliente. Se marcó bien. Por arriba fuimos sólidos. Con este equipo Gareca solucionó uno de los cánceres del fútbol peruano, esas pelotas que nos ganan por arriba.
    ¿Hay mejores jugadores peruanos que los que actualmente vemos en la selección? Según mi parecer sí, pero no sirven para lo que busca Gareca. ¿Sobran jugadores? Tal vez. Adelante quiere más movilidad. Delanteros que se muevan por todo el frente de ataque. Por eso, aunque Ruidíaz es contundente en México, aun no encuentra espacio en el 11 de Gareca. Ojalá lo encuentre pues es uno de los fijos para Rusia.
¿Benavente? La rompe en Bélgica, pero acá aún no lo vimos. “Justo entró y expulsaron a Yotún y ya no pudo mostrarse en su puesto”, dice el hincha con certeza. Cierto, parece que le falta suerte al Chaval. Sí, la suerte también es un factor. El mundo no se acaba aquí. Es joven y puede estar en la próxima eliminatoria. Aunque esto es muy subjetivo, parece que al chico le cuesta integrarse al grupo.
    No tengo una bola de cristal, tampoco soy brujo, por lo tanto no sé que pasará en el mundial, pero tampoco puedo dejar de decir lo que mi intuición me indica:  creo que tendremos una actuación digna en Rusia. Ya sé que es relativo, sabemos la historia del equipo del 82, pero no dejo de decir lo que siento.
    Otra cosa, lo del equipo de Gareca es inobjetable. Su lugar en la clasificación FIFA es histórico y su regularidad, desconcertante. No hay peros en este equipo, insisto. Lo que sí le hace ruido a algunos es la incoherencia entre el nivel de la selección y el de nuestro torneo local. Mientras la selección hace todo bien, perfecto, por casa tenemos un torneo que cambia todos los años, canchas impresentables y, en algunos casos, pienso en Óscar Ibáñez, dirigentes impresentables. La improvisación es el sello del fútbol casero. No es nada congruente lo que pasa en la selección y lo que vemos en nuestro torneo local. Mi abuela decía: “Oscuridad de su casa, candil de la calle”, no encuentro mejor frase para definir lo que siento con todo esto.
Que Gareca nos siga iluminando.

No hay comentarios.:

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...