marzo 08, 2017

EL GEN ARGENTINO

La TV produce basura, mucha basura, en cantidades industriales. De hecho, la TV masiva se ha especializado en producir detritus en HD, a lo largo y ancho del país. Cientos de miles de horas de morralla cuyo destino natural debiera ser la alcantarilla, pero termina en los cerebros de los consumidores. Y estos ni se dan cuenta. Al contrario, lo consumen con fruición pues se trata de un producto que, como cualquier droga, produce adicción.
Esto no quiere decir que toda la TV sea mala. Por supuesto que hay productores y artistas empeñados en hacer bien las cosas. Que producen contenidos transcendentes que nutran al consumidor. Que lo hagan pensar.
     Lamentablemente esto ocurre mucho más en otros países que en el nuestro. Un ejemplo de eso es la productora argentina Cuatro Cabezas. Aunque debería decir fue pues aunque existe, perdió la impronta que le dieron Pergolini y Guebel. No me voy a referir a CQC, su producto emblema, quiero dedicar unas líneas a un buen programa que acabo de ver por Youtube al que llamaron El gen argentino. En realidad el programa fue el pattern de una idea inglesa de la BBC. La propuesta era sencilla. La gente debería escoger su argentino favorito de entre 20 personajes divididos en 5 categorías:

1.       Historia y política siglo XIX
2.       Historia y política siglo XX
3.       Periodismo y artes populares
4.       Artes, ciencias y humanidades
5.       Deportes

El público decidía por la web, pero el programa tenía 4 panelistas que comentaban la votación y orientaban a aquellos que tenían poca información. Integraban el panel el mediático y buen historiador Felipe Pigna, con quien Pergollini hizo otra maravilla televisiva: ¿Algo habrán hecho?; Gonzalo Bonadeo, comentarista deportivo; el periodista Jorge Halperín y la escritora y periodista María Seoane.
Luego de dos meses de programa, los tres argentinos más votados fueron:

-           José de San Martín 52,2%
-           René Favaloro  44,8%
-           Juan Manuel Fangio 10,8%

¿Había qué hacer un programa para saber que el argentino más notable es San Martín? Dijo Pergolini al presentar a los ganadores.
Favarolo fue un cardiólogo que creó la técnica del by pass. Fangio, el más importante corredor de autos en la historia Argentina.
En cuarto lugar quedó el Flaco Alberto Olmedo y en quinto Ernesto “Che” Guevara. Siguen en la lista: Roberto Fontanarrosa, Manuel Belgrano, Eva Perón, Diego Armando Maradona y Jorge Luis Borges.

Precisamente este último también tenía su lista de argentinos notables que no tiene nada que ver con lo manifestado en el programa de TV. Nada. En una entrevista realizada por su amigo y asistente por décadas Roberto Alifano, que se convirtió en un exquisito libro, Borges dice:

“Creo que nuestro país, en el breve decurso de su historia, ha producido tres hombres de genio: el primero de ellos, indiscutiblemente, ha sido Domingo Faustino Sarmiento; y luego, a pesar de sus hosquedades, el poeta Almafuerte; ya en este siglo, el pintor Alejandro Xul Solar…”

Como siempre Borges disintiendo de la opinión popular, algo que por supuesto no le impidió ser un argentino notabilísimo.

Volviendo al programa, si hacemos una lista similar en nuestro país ¿Quiénes serían nuestros peruanos ilustres? Lindo proyecto. Ojalá alguien lo produzca.  

No hay comentarios.:

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...