julio 21, 2016

BOOM GASTRONÓMICO

Dentro de los mil oficios que uno tiene que enfrentar, me topé con este: prologar un libro de cocina que saldría, en realidad ya debe haber salido, con un diario masivo. Aquí la intro a tres capítulos: Recetas de pollo, cocina saludable y cocina para niños.

EL POLLO

“Pollito asado”, “listo el pollo”, “pollito con papas”, “los pollitos dicen”, “el pollito pío”. “La gallina turuleca”, “El Caballero Carmelo”, “La gallina de los huevos de oro”.
Nuestra vida está llena de referencias al ave reina de la gastronomía. Desde tiernas canciones infantiles, hasta pélvicas salsas. Desde las fábulas de Esopo, hasta Abraham Valdelomar.
Por no hablar de la gallada, término que aunque antiguo aún se usa para definir a nuestros amigos, a la collera, a la mancha, a los patas pues. Aunque la verdad el ave palmípeda no tiene nada que ver con el cuento, es harina de otro costal, sapo de otro estanque, es decir, nada que ver.
Para no confundirnos: el pollo es el hijo del gallo y la gallina que cuando crece, según su sexo, se convierte en gallo o gallina. Es decir que pollo es una definición de tiempo, de edad. El ave llega a nuestras mesas con tan solo dos meses, tiempo suficiente para convertirse en leyenda.
La historia común es larga. Hace 4 mil años un grupo de inteligentes proto humanos lo domesticaron y desde ahí no ha faltado en nuestra mesa. Al parecer es Cristóbal Colón quien lo trae a América en su segundo viaje. Allá por 1493.
Y desde entonces lo hemos consumido con deleite. ¿Y a usted cómo le gusta el pollo? Esa pregunta ni se pregunta, la gran mayoría de peruanos lo preferimos a la, y mos un poco malitos elegiremos la dieta de pollo, si estamos con hambre el contndente sandwich d sea dicha, lm brasa. El pollito a la brasa es casi una religión. Es el sacramento culinario más celebrado por estas tierras. Y todos tenemos nuestro sitio favorito.  Por supuesto que se puede hacer en la casa, pero nunca sale igual. Para la casa reservamos otros placeres, como las sabrosas alitas en salsa bbq o el alegre salpicón. Si estamos en plan light elegiremos la dieta de pollo, y si estamos con hambre el contundente sándwich, o el sabroso chicharrón.
Ah el pollo, esa generosa ave que no altera su personalidad así esté rodeada de papas, arroz, puré o ensalada.
Más rico que comer pollo con las manos. ¿A quién se le habrá ocurrido esa frase? No encuentro una mejor para definir nuestro encuentro gastronómico con él.

COCINA PARA NIÑOS

“No juegues con la comida”, debe ser una frase común que compartimos y padecimos cientos, miles, millones de adultos que cuando niños intentábamos divertimos mientras almorzábamos. “En la mesa como en la misa”, decía mi abuela como advertencia de que la hora de comer no era compatible con la broma, la sonrisa y menos aún con la carcajada.
Afortunadamente las cosas han cambiado y mucho, pues vivimos tiempos en donde no solo se les permite a los niños jugar, divertirse y reírse a la hora de la comida, sino que en los mismos colegios se promueve una relación más lúdica con los alimentos. Hoy que un niño se divierta con la comida es casi una norma, una ley, una obligación.
Tal vez uno de los mayores logros del boom gastronómico sea el haber introducido a la cocina al más pequeño de la familia. Antes, las ollas, las sartenes y los cucharones eran instrumentos que solo podían manipular serios adultos de mirada adusta y ceño fruncido. Empuñaban un cuchillo o una espumadera como si de instrumentos de cirugía se trataran. Hoy, pequeños que con las justan tienen altura para prender una hornilla, ya son tan amigos de los cucharones como de sus soldaditos, y no sorprende que mientras algunos quieran ser como su ídolo futbolero, otros sueñen con ser como Gastón Acurio.
Júntese con los más pequeños de la casa y jueguen, coman y rían con estas recetas. Y conviertan a la cocina en el cuarto más creativo del hogar.

COCINA SALUDABLE

Calorías, proteínas, vegano, colesterol malo. Antioxidantes, vitaminas, transgénicos, colesterol bueno. Aminoácido, glicemia, grasa saturada, hidratos de carbono. Vegetariano, nutrientes, índice de masa corporal.
En todas las casas siempre hay alguien que a fuerza de hacer dietas se volvió especialista en alimentación. Palabras que antes solo eran usadas en foros para expertos, hoy son empleadas cotidianamente por millones de mortales comunes y corrientes. Y es lógico.  Según la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación, 59% de las muertes en el mundo se deben a una dieta inadecuada y a la falta de ejercicio físico. *
Comer bien, ya no es solo una cuestión estética, es principalmente un tema de salud. Gastritis, cáncer, diabetes, osteoporosis, anemia, presión alta, son solo algunos de los males que nos pueden atacar si exageramos en las grasas, las sales, los aderezos y las harinas. Comer bien ya no tiene que ver solo con que nos quede bien ese pantalón que compramos por exceso de confianza, está relacionado además con una mejor calidad de vida. Comer bien es vivir más y mejor.
El siguiente recetario no solo es una lista más de recetas dentro de la propuesta de un libro de cocina. Este recetario es elaborado pensando en la necesidad de la gente. Es cierto que hay mucha información al respecto, pero no toda tiene la seriedad que el tema exige. Este recetario sí.
Es simple: coma bien y así tendrá más y mejor vida.


*http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/59-muertes-provocan-mala-dieta_42148.html



No hay comentarios.:

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...