agosto 20, 2015

PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ Y ORSON WELLES.

Hermosa la publicidad del BBVA Continental sobre un cuento de Pedro Suárez-Vértiz. La deben haber visto. Imágenes retro. Un niño llega al colegio y queda impactado al ver a una niña que también está llegando. Y dice: “ Los niños se enamoran, es muy cierto. Desde que la vi no he podido dejar de mirarla. Mamá al verme hipnotizado me dijo: así es la vida Pedro Martín, así es el amor, instantes nada más, pero que recordarás toda la vida”.
Esa imagen en sepia del niño encantado por la niña, me hizo recordar una de las imágenes emblemáticas del cine. Una de las que más me ha emocionado. Sale en el Ciudadano Kane, nada menos. El señor Berstein habla sobre la magia de la memoria y recuerda que hace mucho, cuando era joven, vio a una chica que esperaba para desembarcar de un ferry.  “Llevaba un vestido blanco y solo la vi un segundo y ella ni se fijaba en mí. Desde entonces, no ha pasado un mes sin que piense en ella”, dice.
Tremendo.
Ese imagen resume la gran paradoja de la vida. Muchas veces lo que más recordamos son momentos, segundos que nos duran toda la vida. Ver a una mujer en tu adolescencia y que te impacte de esa manera... Era un maestro Welles.
¿Puede uno sufrir un impacto de esa dimensión? SÍ. Cuando tenía unos 14 años trabajaba en una zapatería que se llamaba Far West. Bajo de la 73 y en el cruce de Porta con Benavides veo a una chica. Tenía el pelo negro y un vestido celeste. Verla fue un impacto que me ha durado toda la vida. He visto mujeres más bellas que ella, más seductoras, más tiernas, más voluptuosas, pero como ella ninguna. Durante años iba a ese cruce a ver si me la encontraba. No sé para qué pues era tan tímido que no le iba a decir nada. Tal vez solo para verla. Para verla una vez más. Fui muchas veces pero nunca más la vi.
Cada tanto vuelve a mi memoria esa mujer que bauticé como “la chica de la calle Porta”.
Y es que así es la vida. Solo momentos, segundos que te duran toda la vida.
Habrá que leer en cuento del buen Pedro. Sé que es para niños, precisamente por eso quiero leerlo.


1 comentario:

Unknown dijo...

me hizo recordar, ese momento q pasa algun tiempo atras... y hasta ahora me quede con su rostro pues despues de largos años que solo la vi jugar de ahi nunca mas... pero es muy cierto la cancion. Saludos

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...