julio 08, 2015

QUE SE MUERAN DE ENVIDIA TODITOS


Uno no elige ser de un equipo. Uno ama, se vuelve hincha, porque alguien le fue comiendo el cerebro de niño, o simplemente por dar la contra. La gran mayoría somos de un equipo por azar, por tradición familiar o barrial. Por un tío que nos llevó al estadio o algún jugador que nos deslumbró.
Tampoco uno se hace hincha de un equipo porque ganó más títulos o más clásicos. Es absurdo. Nadie pide las estadísticas y a partir de eso establece su amor hacia un club. Sería horrible. Los que realmente amamos a nuestro equipo sabemos que ese amor es a prueba de campeonatos logrados, títulos o trofeos. Ser hincha de un equipo es un acto de amor y como tal no tiene lógica ni razón.
Eres de un equipo por azar o herencia; pero una vez que vas a los partidos y ríes, lloras, sufres y gozas, ese amor de naturaleza rara se convierte en un hermoso sentimiento precisamente por esa historia que van haciendo juntos. Y después de algunos años saltando en la tribuna, gritando goles y frustraciones, te vuelves un experto, sabes la vida de tus jugadores y recuerdas goles, jugadas, ídolos y fiascos. Para cosas relacionadas con tu equipo tienes una memoria que tus profesores envidiarían. Nunca aprendiste la lista de los 14 incas, pero fácilmente grabaste en tu mente la alineación de tu equipo cuando ganó el clásico por 6-3. Jacinto Rodríguez, Carlos Basombrío, Marcelo Sozzani, Frank Ruíz…
Y un día, como todo hincha, llegas a la conclusión a la que llegan todos los hinchas: mi equipo es el mejor del mundo. Y claro que es una frase hecha, porque no eres del Barcelona o el Real Madrid, eres simplemente de un equipo de un país de Sudamérica que no todos reconocen a la primera. Esa es la triste realidad.
Pero no todas las historias son iguales.
Los aliancistas tenemos una frase que nos define: “Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima”. La pregunta entonces es: ¿Cuánto de verdad y cuánto de fantasía encierra esta idea? ¿Cuánto de pasión y cuánto de razón hay tras esta frase?
Si eres de otro equipo te suplico que no sigas leyendo pues aunque seguirás queriendo a tu equipo, morirás de cólera pues comprobarás de manera contundente que somos los mejores del Perú.
A las pruebas me remito.
Para empezar, aclaro que el título de esta columna es parte del bolerazo de Mario de Jesús inmortalizado por Javier Solís. Lo tomo prestado y se lo tarareo a ese despistado futbolero que dice equivocadamente que su equipo es el mejor. Nada más lejos de la verdad. Los mejores somos nosotros. Aquí están las pruebas y que se mueran de envidia toditos.
Que se mueran de envidia… pues nuestro equipo es el único en el mundo que ha logrado que tres jugadores de sus divisiones inferiores, César Cueto, Teófilo Cubillas y José Velásquez, sean considerados en el once ideal por la revista El Gráfico al final de la primera ronda del mundial Argentina 78. Nunca, ni antes ni después, equipo alguno, llámese Barcelona de España, Boca Juniors, Manchester United o Juventus, logró algo parecido. Esto no lo consiguió nadie en el Perú ni en el mundo. Nunca la línea entera del equipo ideal de un Mundial fue de un mismo club. Eso solo lo consiguió Alianza Lima.
Que se mueran de envidia toditos… porque Teófilo Cubillas, aliancista por ADN, es el segundo volante con más goles en todos los mundiales. Sí, el Nene tiene más goles que Maradona, Zidane, Zico, Cruiff, Messi y Platini. Encima de todas estas figuras se encuentra el Nene made in Alianza. Solo es superado por Pelé. 
Que se mueran de envidia toditos… porque según la IFFHS, cuyas listas son la Biblia del fútbol, el Nene es el mejor futbolista peruano de la historia. Cubillas, además, está entre los mejores 50 jugadores de la historia y es el octavo goleador de los mundiales de fútbol. En tiempos donde ni siquiera clasificamos, es prácticamente imposible que algún jugador surgido de las canteras de un equipo peruano repita este logro.
Que se mueran de envidia toditos… porque en el 2008 el Schalke 04  realizó el pase más caro de su historia por Jefferson Farfán, aliancista desde el vientre de su madre. ¿Qué otros equipos peruanos pueden decir lo mismo? ¿Algún histórico de Europa compró algún jugador peruano por un precio récord?
Que se mueran de envidia toditos…porque Alianza es el único equipo peruano que ha logrado que tres de sus jugadores emblemáticos, Farfán, Pizarro y Carrillo, participen de una Champions al mismo tiempo. Ver en la Champions a los mismos jugadores que la rompieron en Lima con la camiseta de tus amores, es una satisfacción que solo disfrutamos los aliancistas. ¿Podrán algún día nuestros rivales conseguir lo mismo?
Que se mueran de envidia toditos… porque si preguntan a cualquier hincha peruano sobre los futbolistas nacionales que triunfaron en Europa, entendiendo triunfo como haber logrado ser goleador u obtenido títulos, también veremos que el 99% de esos jugadores son de Alianza. Tal vez el único no aliancista que logró trascendencia internacional haya sido Solano, sin embargo, nunca fue campeón en el exterior. Tampoco vamos a negar la calidad del Maestrito, que dicho sea paso jugó por los infantiles de Alianza aunque a decir verdad por poco tiempo.
Tampoco me olvido de Julio César Uribe, Muñante, Barbadillo o Meléndez, extraordinarios jugadores que sin embargo, solo consiguieron destacar de manera regional, no mundial.
Que se mueran de envidia toditos… porque los únicos jugadores peruanos que ganaron la Champions fueron el “Conejo” Víctor Benítez y Claudio Pizarro. ¿Sabes de qué equipo fueron jugadores e hinchas? 
Definitivamente Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima.


13 comentarios:

COCOA dijo...

EXCELENTE, BEJARANO. ¡ARRIBA ALIANZA! DESDE AYACUCHO.

COCOA dijo...

EXCELENTE, BEJARANO. ¡ARRIBA ALIANZA! DESDE AYACUCHO.

LUIGUI 2557 dijo...

En 1966 aparece en el fútbol peruano TEOFILO CUBILLAS, tres años después juega con la selección peruana el mítico partido en la "Bombonera" de Boca Juniors, eliminando a Argentina a domicilio.
Un año después brilla con luz propia en el mundial de México 70.
En las eliminatorias mundialistas de 1973, el Comando técnico de la selección no lo toma en cuenta y PERÚ es eliminado de la justa mundialista ALEMANIA 74.
En 1975 al ritmo de Cubillas, PERÚ gana la Copa América.
Participa en los mundiales de Argentina 78 y España 82.
Después de su retiro en 1986 PERÚ nunca ha vuelto a clasificar a un mundial.

GATI dijo...

me encanto

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo que no lloraba al leer una nota de mi querido Alianza Lima, hace mucho tiempo que mi piel no se erizaba al punto de los escalofríos, gracias Carlitos Bejarano, esta nota debe ser leída por todo el pueblo aliancista, esta nota grafica plenamente el sentir de un pueblo y lo más importante de manera objetiva y clara "que se mueran de envidia toditos", y como continua el bolero "este amor es la gloria del cielo no lo rompe nadie verdad que es asi". Eternamente agradecido Carlos y estas lágrimas que aun brotan de mis ojos quieren llegar hasta mi pecho y penetrar mi corazón y confundirse con mis latidos que retumban en un solo sentir como el bombo de comando. Un abrazo.

Ana María Herrera dijo...

Muy buen trabajo, felicitaciones y Arriba Alianza por siempre !!
!

Unknown dijo...

Escribe un capitulo especial a CESAR CUETO he visto llorar a mucha gente viéndolo en YouTube

Unknown dijo...

Por favor escribe algo especial de CESAR CUETO el poeta de la zurda
he visto a gente llorar en el estadio y en YouTube viendo sus jugadas :lean los comentarios en YouTube sobre Cueto

carlos bejarano dijo...

Gracias

carlos bejarano dijo...

Buenos datos. Saludos

carlos bejarano dijo...

Oh. Gracias . Un abrazo

carlos bejarano dijo...

Buen punto. Gracias

Unknown dijo...

Que orgullo de ser Aliancista.. Y gracias por compartir

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...