diciembre 29, 2013

RESUMEN ANUAL (II)

No son todos, pero sí los hechos más saltantes del año. Por lo menos para mí.



ABRIL

Escándalo por indultos de Alan García a narcos. Incluso se conoció que un integrante de la comisión especial, de apellido Huamán, fue condenado por narcotráfico.

Armando Villanueva mal de salud.

Maduro gana elecciones y Humala lo felicita. Varios sectores lo critican por esto. Se abre un debate por la posición del gobierno ante Venezuela.

Alan García investigado por una casa que compró en La Aurora. Dice que la plata la consiguió dictando conferencias. Algunos ilusos le creen.

Se dice que el gobierno compraría Repsol. Salta la derecha. Dicen que Ollanta vuelve a la Gran Transformación y otras cosas por el estilo. El apellido Velasco se escucha más que nunca. Nadine Heredia dice que se evaluará y al día siguiente anuncian que Petroperú no comprará Repsol. Plop.

Sale un video donde se ve a la primera dama Nadine Heredia actuando en un corto cuando era estudiante de la Universidad de Lima. Hace de mujer fatal.

Incidente entre embajador de Ecuador Rodrigo Riofrío y dos señoras en supermercado Vivanda, genera "crisis" entre ambos países.


MAYO

Sigue el escándalo Riofrío.

El 4 de mayo en la noche muere Javier Diez Canseco.

Embajador de Ecuador regresa a su país.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro se molesta porque canciller peruano Rafael Roncagliolo dice que debe ser más tolerante. Crisis diplomática que dura una semana.

Descubren que suegra de Toledo tiene varias propiedades.

Toledo anuncia que viene al Perú. En la casa de su suegra muchos protestan disfrazados de ratas. Algunos incluso se han puesto una máscara con la cara de Eva Fernenbug.

Ex presidente Alejandro Toledo se presenta ante el Congreso para explicar origen del dinero de las propiedades de su suegra. Dijo que regresará cuantas veces se lo pidan. Se dice que se puede crear comisión especial.

Roberto Martínez pasa a la clandestinidad por el tema del chuponeo en el Callao.

JUNIO

Partido Perú-Ecuador, gana Perú. Gol de Pizarro. Fiebre general. La locura. Estamos sextos y muchos aseguran que ya estamos en el Mundial.

Presidente Ollanta Humala le niega el indulto a Alberto Fujimori.

Se conoce que Paloma Fiuza se casó y explotan las redes.

Llega Jhon Travolta.

Le dan cadena perpetua a Artemio.

Suena mucho el nombre de Facundo Chingel ligado a los narcoindultos

Una vez más el presidente Ollanta Humala dice que su esposa no será candidata.

Ex presidente Alan García presenta Hábeas corpus y se queja de que lo investiguen.

Brasil campeón de la Copa Confederaciones. Goleó a España.

Llegan Messi y sus amigos para el partido contra Neymar y compañía.

JULIO

La justicia llamará a Eliane Karp por el tema de las propiedades de su madre.

Asesinan al “Estilista de las estrellas” Álex Quiroga.

Fuertes protestas en el centro de Lima contra la nueva Ley universitaria y la Ley “Servir”. Se dice que las manifestaciones fueron programadas por partidos políticos.

Capturan a ex legisladora Nancy Obregón por vínculos con el narcotráfico.

Críticas de todos los sectores inteligentes por candidatos a Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva.

Las Fiestas Patrias se vivieron de manera intensa por las diferentes manifestaciones contra el Gobierno. El tema: la “repartija” de cargos por el Congreso.

El presidente Humala reprimió las protestas y las quejas no tardaron en escucharse.

El domingo 21 de julio muere Jair Clavijo, jugador de la reserva de Sporting Cristal. A los pocos días otro joven, Fernando Cárdenas, muere cuando se probaba para el mismo club.

Julio será recordado como el mes donde la gente se movilizó contra el Gobierno por el tema de la “repartija”. Por primera vez se siente la fuerza de las redes sociales.


AGOSTO

El mes se inicia con la difusión de un audio en donde César San Martín, el premier Jiménez y la jueza que ve el caso Chavín de Huántar, se reúnen y al parecer se ponen de acuerdo para emitir el fallo.

El tema del que todos hablan es la huelga médica que está a punto de cumplir un mes.

El domingo 11 se difunde video en donde se ve al ex ministro Aurelio Pastor disponiendo de indultos y conmutaciones a presos.

Atrapan a dos mandos senderistas: Alipio y Gabriel.

El 14 de agosto en la madrugada, después de un mes de huelga, los médicos deciden levantar su medida de fuerza.

Gran revuelo porque el presidente Ollanta Humala dice que llegó la crisis y que en materia económica vienen tiempos de “vacas flacas”. Nadie quiere aceptar lo obvio.

Cafetaleros realizan fuertes protestas porque sus sembríos han sido atacados por la roya roja.

Gobierno convoca a los partidos políticos para una reunión a fin de llegar a acuerdos para enfrentar la crisis. El Fujimorismo dice que no irá pero luego da marcha atrás y acepta ir.

Se inicia conversación del Gobierno con diversos partidos políticos.

Revuelo político porque Jaime Antezana dice que hay congresistas vinculados al narcotráfico. Le piden que revele nombres y lo hace. Son siete.



SEPTIEMBRE

Gobierno presenta proyecto de ley que modifica obligatoriedad de trabajadores independientes en el tema previsional. Ya no será obligatorio hasta el 2014.

Toledo miente. Un periodista de El Comercio llama a Alejandro Toledo y él mismo responde pero se hace pasar por otra persona. Patético.

El viernes 6 de septiembre nos gana Uruguay. Estamos fuera del Mundial. Algunos apelan a las posibilidades matemáticas.

Martes 10. Nos gana Venezuela y ahora sí, hasta matemáticamente, estamos fuera del Mundial.

Niño al que le cae un tobogán queda en estado de coma. Dos días después muere.

Carlos Bruce presenta proyecto de ley para uniones civiles entre personas del mismo sexo y se desata la polémica.

El 17 de septiembre Toledo se presenta ante el Congreso para explicar el tema de sus propiedades. No pasa nada. Un espectáculo más.

En lo que podría considerarse una ola, varios niños han desaparecido en las últimas semanas. La prensa informa profusamente.

Obispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda fue acusado de pedofilia. Monseñor Juan Luis Cipriani dijo que no hay que hacer leña del árbol caído. En Ayacucho hacen marchas a favor del acusado.

26: paro nacional contra el Gobierno.

Fuerte temblor se sintió en varios lugares del país. Epicentro fue en Arequipa. Magnitud de 6.9.

Fujimori pide tener contacto por redes sociales.

Presidente Humala abre la posibilidad de que se le venda gas a Chile. También habla sobre su esposa y destaca sus virtudes como posible candidata a la presidencia de la República. Se desata polémica.

El viernes 27 de septiembre decretan la libertad de Eva Bracamonte.

El 29 de septiembre Eva Bracamonte sale libre. Juicio vuelve a fojas cero.

En septiembre explotarán las redes con campaña publicitaria “…Y te la llevas fácil”.



OCTUBRE

Hasta el momento más de 900 niños se intoxican en el programa de Gobierno Qali Warma.

Monseñor Cipriani denuncia una campaña en su contra. Todo es parte de un circo, dice.

Presidente Ollanta Humala hace escala técnica en Francia y lo critican pues se reúne con presidente galo y aseguran que no se le dio permiso para eso.

El viernes 11, Lima es designada sede de los juegos Panamericanos del 2019.

Gran lío por Massé y la APDAYC. Se publican informes, denuncias y audios donde queda muy mal parado el presidente de esa entidad.

Fujimori aparece muy demacrado y con un tensiómetro en el inicio del juicio por los diarios chicha. La gente se burla de él. No le cree.

Nicolás Lúcar entrevista al legislador Urtecho en lo que parece una campaña para limpiar su imagen. En medio de la entrevista, en donde reconoce sus faltas, se pone música de fondo. A todas luces está armado. La gente destroza a Lúcar en las redes.

Más casos de niños intoxicados en programa Qali Warma.

Asesinan a Jorge Izquierdo, director de penal de Trujillo.

Niegan prisión domiciliara a Alberto Fujimori.

El 30 de octubre renunció Juan Jiménez. Se menciona como su sucesor a César Villanueva.

El 31 de octubre jura un nuevo gabinete.



NOVIEMBRE

Designan a Martha Chávez como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. De inmediato se anuncia una marcha en su contra.

Pilar Nores critica programa social del Gobierno. Presidente Ollanta Humala dice que acepta las críticas con cariño pero advierte que ella vinculó su ONG con el gobierno de su esposo. Alan García lo reta a un duelo.

El 7 de noviembre Fujimori da entrevista a RPP y critica que no se le haya otorgado indulto humanitario.

Parricidio. Empresaria es reportada desaparecida y luego la encuentran calcinada en las afueras de Lima. Luego de sabrá que la asesinó su hijo.

Informe periodístico muestra que el ex brazo derecho del montesinismo, Óscar López Meneses, cuenta con resguardo policial. Se destituye a algunos mandos y el presidente Humala hace fuerte deslinde llamándolos “basura”.

Fujimori habla por segunda vez. En esta ocasión es vía Frecuencia Latina.

El domingo 17 de noviembre se presenta en Lima el número 1 en el mundo del tenis, Rafael Nadal.

Congreso da su voto de confianza al premier César Villanueva.

Tilsa Lozano y Julio Andrade acuden al Congreso a hablar sobre prevención del sida y se generan muchas críticas en las redes.

Perú 21 saca de sus filas al periodista Guillermo Giacosa. Lo acusan de plagio.

Tilsa Lozano en El Valor de la Verdad. El país se paraliza con sus declaraciones. El Loco Vargas amenazó con juicio al canal si emitía programa.


DICIEMBRE

Se especula con que Gastón Acurio sea candidato a la presidencia. Aunque el propio chef lo desmiente rotundamente, hay un sector interesado en circular esta noticia.

Martes 10 de diciembre incendio en La Victoria. No hay víctimas mortales, pero se establece un gran debate por la falta de recursos de los bomberos.

Universitario gana la segunda final a Garcilaso y todo se definirá el miércoles.

Se siguen aprobando capítulos de la Ley Universitaria ante reclamo de los dueños. El presidente Humala salió a defenderla. Habló de universidades de "medio pelo"

Universitario es el nuevo campeón del fútbol peruano.

Nuevo incendio, esta vez en Los Olivos, no tan grande como el anterior pero igual gran despliegue de reporteros y bomberos.

Gian Marco se queja de juegos pirotécnicos. Asegura que uno de ellos casi daña su casa. Discute en las redes sociales y termina por irse. Luego regresa.

Perú pierde 0/6 con la selección Vasca.





2 comentarios:

kines dijo...

Las mejores chicas del Perú están en Lima

kines dijo...

Las mejores chicas de Lima estan en Miraflores

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...