septiembre 18, 2012

SIMPLEMENTE UN PUNTO DE VISTA

    Maradona convoca a Palermo. Grandes críticas. En Europa hay 10, 20 delanteros mejores que él. El entrenador le tiene fe. “El Titán” tiene su oportunidad frente a Perú. Maradona sabe que le hará el gol que los clasifique al mundial. Palermo no tiene dudas y promete: "haré un gol". El resto de la historia ya la conocen.
    Luis Suárez mete mano en el último minuto frente a Ghana. Algunos creen que hasta ahí llegó la historia del equipo celeste en Sudáfrica. Los uruguayos no lo creen así. Los nietos de los héroes del “Maracanazo” se saben especiales. ¡Los uruguayos somos capaces de historias extraordinarias! Se lo dicen desde el colegio y ellos lo creen. Muslera se cuadra frente a Asamoah Gyan y a su lado Máspoli, Varela y Ghiggia lo alientan. La bola no entra. Así como la historia de Uruguay juega, el pasado de los negros africanos hace lo suyo. Máspoli, Varela y Ghiggia ahora se ponen junto a Abreu que más loco que nunca la pica y pone a Uruguay en la siguiente fase. Uruguay logró lo imposible, qué novedad.

    ¿Qué pasa cuando Pizarro agarra la pelota? Posiblemente circulan por su cabeza los titulares agresivos que pedían que no fuera el capitán desde antes del proceso, los insultos y el imaginario popular que no le perdona una, aunque otros hayan hecho varias y nadie les haya dicho nada. Frente a la pelota Pizarro está más solo que nunca. ¿Pero acaso no es profesional? Genios como Maradona, Platini y Cubillas fallaron simplemente porque los penales se hacen y se fallan. ¡Pero Pizarro no puede fallar!
    Finalmente Pizarro, Palermo, Abreu, Muslera y Asamoah Gyan hicieron lo que se esperaba de ellos.
    Creo que lo de Pizarro desborda el análisis futbolístico. La aversión de la gente nada tiene que ver con su desempeño o “falta de compromiso”. “Caico” González Ganosa no solo renunció a la selección sino que además tiró la camiseta en pleno partido. Por supuesto que lo criticaron, pero nunca como a Pizarro, cuya “falta de compromiso” es un punto de vista difundido por algunos medios que definitivamente no lo quieren. Como no quisieron a Villarán. Como no querían a Humala.
    Pizarro nunca rindió en la selección como en Bayern. Eso también es cierto. Pero como dicen Guerrero y Farfán, en su momento criticados por los mismos motivos que el capitán de la selección: “Nadie puede dudar del compromiso de Claudio”.
    La gente puede opinar de Pizarro lo que quiera. Él mejor que nadie sabe que esas son las reglas del juego. Lo que da pena es que algunos medios se sumen al bullying. No creo que el cargamontón sea una buena política. Aunque definitivamente es la más cómoda, pues finalmente cuando no hay respuestas es muy útil encontrar un chivo expiatorio para que cargue con todos los males.

3 comentarios:

César Vargas-Machuca dijo...

Saludos Carlos.

Creo que Claudio es un excelente futbolista y quizás sea el mejor futbolista peruano de la historia. Pero lamentablemente, quién sabe por qué, no ha podido ser el goleador que la Selección necesita. Tengo la impresión de que su presencia dentro del equipo influye negativamente en el resto de seleccionados.

Me explico. En la Copa América del año pasado, Perú llevó un equipo humilde pero luchador donde todos eran obreros (inclusive Paolo) y lograron un tercer lugar inesperado. Sé que las "Clasificatorias" y la Copa América son competencias muy diferentes, pero lo que ese equipito peruano mostró fue unas enormes ganas de ganar. Después de todo, nadie daba medio por ellos porque todos pensamos que sin Claudio ni Jefferson era imposible hacer un buen papel.

En cambio, cuando Claudio está en la cancha, me da la impresión de que el resto pierde motivación, el equipo no funciona y los resultados son los que todos conocemos.
Patear un penal en el minuto 2 frente a Argentina debe ser una gran responsabilidad. El elegido fue Claudio y falló (como en su momento Palermo falló tres penales en un mismo partido). Al otro lado estuvo Higuaín y aprovechó la única oportunidad que tuvo. Esa es la diferencia. La calidad de Pizarro no aparece cuando la necesitamos.

Nuestras espectativas siempre recaerán en el mejor jugador y debe ser muy difícil manejar esa presión. Estoy seguro de que Claudio tendrá su revancha. Ojalá que no sea demasiado tarde para la Selección.

Y la "prensa deportiva" estará allí, en las buenas y en las malas; siempre a la espectativa para exagerar las hazañas de los "4 fantásticos" (¿?) o quitarle la nacionalidad a los "juergueros y borrachosos de siempre". Lo que ocurra primero. Al final, ¿se trata de vender, no?

Así es el "fulbo".

César Vargas-Machuca B.
@cesar_vmb

Manoel Carlos Alves dijo...

PASSEI POR AQUI E GOSTEI MUITO DO BLOG, PARABÉNS... CONVIDO A VISITAR E PARTICIPAR DO MEU BLOG TAMBÉM. http://inkdesignerstampas.blogspot.com

Manoel Carlos Alves dijo...

PASSEI POR AQUI E GOSTEI MUITO DO BLOG, PARABÉNS... CONVIDO A VISITAR E PARTICIPAR DO MEU BLOG TAMBÉM. http://inkdesignerstampas.blogspot.com

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...