febrero 02, 2005

UNA ENFERMEDAD LLAMADA AMOR


      Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo. Leal, traidor, cobarde y animoso; No hallar fuera del bien centro y reposo, Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, Enojado, valiente, fugitivo, Satisfecho, ofendido, receloso; Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño, creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño. Esto es amor; quien lo probó lo sabe. 

Lope de Vega. 


     Sarampión, varicela, paperas, escarlatina y amor. Desde hace siglos no pocas mentes privilegiadas han considerado que el amor es una enfermedad que bien merecería un tratamiento médico. Hay quienes creen que la idea tiene mérito suficiente para entrar en la historia universal del absurdo, otros aseguran que quienes ponen al amor en la categoría de enfermedad, simplemente son unos adelantados.               



     Antífanes fue uno de los precursores en la difusión de esta idea. El sabio griego había observado el cambio que experimentaban sus amigos cuando se enamoraban. Luego de varias semanas de investigación aseguró que el amor era una enfermedad que sólo padecen los débiles. Un hombre en pleno uso de sus facultades es inmune a esta afección, solía decir. Siglos después García Márquez no sólo refrenda lo afirmado por el comediógrafo  sino que abunda en detalles. “El amor es una enfermedad al hígado que contagia y ataca a los que tienen una alimentación deficiente o una dieta cargada en proteínas. Pero como la ciencia no ha podido elaborar una terapéutica apropiada, optó por elevarlo a la categoría de sentimiento”, señala. Gabo advierte que lo más peligroso de esta enfermedad es su carácter teatral. " Tan pronto como se presentan los primeros síntomas, el paciente se vuelve impaciente, elabora argumentos, monta su aparataje escenográfico con el más complicado sistema de bambalinas suspirantes de telones decorados a brochazos de lírica timidez; y empapela las paredes de su pensamiento con cartelones aparatosos que anuncian una conmovedora obra ceñida a los cánones de un auténtico dramatismo de escuela... "
     Quien realiza los mejores aportes en este tema es Umberto Eco. En El Nombre de la Rosa cita la obra Speculum Amoris, en la que Fray Máximo de Bologna describe al amor como una enfermedad rebelde muy difícil de combatir pues quien la padece rehusa ser curado. El propio Eco hace alusión a Basilio de Ancira quien parece ser un verdadero experto en la materia. Sus investigaciones le hacen afirmar que la enfermedad del amor entra por los ojos, y la persona infectada demuestra júbilo excesivo, prefiere apartarse y estar en soledad, manifiesta un intenso desasosiego y una confusión que le impide articular palabra. La enfermedad se complica cuando al paciente se le impide contemplar el objeto amado, en estas circunstancias el amante sincero cae necesariamente en un estado de abatimiento que a menudo lo obliga a guardar cama. Luego el mal ataca el cerebro y entonces el amante enloquece y delira. Según Basilio de Ancira los síntomas de la enfermedad del amor son parecidos a los de la licantropía. La vista se debilita, los ojos se hunden y se quedan sin lágrimas, la lengua se va secando y se cubre de pústulas, el cuerpo también se seca y siempre se tiene sed. Es fácil reconocer a los que sufren este mal pues pasan todo el día tendidos boca abajo, con el rostro y los tobillos cubiertos de marcas semejantes a las mordeduras de perros, y por las noches vagan por los cementerios como lobos. Pero es Plutarco quien ofrece una prueba contundente sobre la veracidad de esta teoría. Cuenta el historiador griego que Seleuco, rey de Siria, tenía un hijo llamado Antíoco que se destacaba por su gran físico. Sin embargo, en lo mejor de su juventud el príncipe palideció, bajó considerablemente de peso y sufrió fiebres altas. Luego de varios exámenes su médico determinó que el futuro rey sufría de mal de amores. La enfermedad era difícil de curar pues Antíoco se había enamorado de su madrastra. En un acto de desprendimiento, su padre abdicó y no sólo le dio el reino sino también a su esposa. 
     Sarampión, varicela, paperas, escarlatina y amor. Tal vez sólo sea cuestión de tiempo para que la farmacopea le otorgue al amor algún espacio en su vademécum. Por el momento, como dice el bolero, sigamos sufriendo

7 comentarios:

superocho dijo...

me parece bacán lo del caracter teatral. o mejor dicho me parece lo peor del amor. no seré ni eco de garcía marquez, pero pienso que el amor es la ausencia de mezquindad. es un soplar de caras mutuo...

superocho dijo...

aunque todo lo que comienza como tragedia termina como comedia o como tragi-comedia. es bonito tar enamorado y organizar tu día en torno a ella

Kat dijo...

ntensa, despiadada, leal, peligrosa, embustera, dañina, bipolar, autista...

Desconfianda, pasional, racional, depresiva, claustrofóbica, prejuiciosa...

Escrupulosa, directa, sarcástica, parsimónicamente sentimentaloide, onanista, monogámica, poligámica, 'real', irreal...

Soñadora, empedernida, estúpidamente dadivosa, egoísta, yuxtapuesta, inconclusa...

Uniforme, llana, compleja, simple, explosiva, niña, mujer..

En esto me convierte el amor!

Edwin De Olarte dijo...

totalmente de acuerdo. Y lo peor de todo es que todavía no hay cura, al menos a mí me está costando encontrarla

Beba Newmann dijo...

"Pero ¿Cómo se reconoce el amor bueno? -Pregunté tembloroso
- ¿Qué es el amor? Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."

Anónimo dijo...

El amor es un sentimiento hipertrofiado, como diría el buen Denegri, la exaltación alucinógena de algo que no existe en tales proporciones.
El amor es bueno y existe, claro, pero no como pretenden pintarlo, como que uno se enajena y ya no es dueño de sí.
Esos delirios en los que cae la gente es producto de la disconformidad con uno y que piensa que la puede suplir con otra persona.

Unknown dijo...

El AMOR

es la enfermedad mas despiadada que existe porque,

NO TE MATA

solo te tiene MORIBUNDO






POLO BUSTAMANTE

EL PERDEDOR

     Me gustaba el box. Ya no. Disfruté mucho la época de los 80. Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tomy Hearns, Marvin H...